Copas menstruales para la dignidad de mujeres amazónicas

 Mujeres que devuelven a la Madre Tierra

Parque Etnobotánico Omaere (Paseo Turístico del Río Puyo (antes del puente colgante), Puyo, Ecuador, omaere@gmail.com, omaere.wordpress.com)

¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual es un pequeño recipiente reutilizable para la higiene íntima de las mujeres, que recoge el flujo menstrual durante la menstruación. Se la lava y se sigue utilizando la misma copa durante hasta más de 10 años.

Ventajas

Mejor para tu cuerpo

Tampones y toallas desechables absorben tu humedad y podría causar un desequilibrio entre la acidez y la alcalinidad. Esos productos desechables también dejan fibras que pueden causar el síndrome de shock tóxico. También contienen blanqueadores y otros tipos de químicos que pueden contaminar tu cuerpo.

Una copa menstrual, en cambio, es limpia y puedes lavarla las veces que quieras y hasta hervirla para esterilizarla.

Mejor para el ambiente

Estas copas generan menos desechos que contaminan el ambiente, ya que una sirve durante más de 10 años.

La sangre menstrual puede devolverse a la tierra como fertilizante para las plantas. (Para higiene, puedes regarla en un pequeño hoyo en la tierra y luego taparlo.)

Economía

El costo inicial suele ser mayor que los productos femeninos desechables, pero es un solo gasto y se recupera la inversión en 2 o 3 meses.

Comodidad y seguridad

Se la puede usar durante toda la noche y tiene más capacidad que las toallas y tampones.

Te permite hacer cualquier tipo de ejercicio, como nadar, montar caballos, alzar pesas, correr y bailar.

Se adapta a las condiciones de la Amazonía

Muchas comunidades están lejos dentro de selva y puede no haber simplemente los productos desechables cuando la mujer los necesita… y ella puede no tener el dinero para comprarlos. En cambio, una vez que ella tenga su copa y aprende a usarla, está equipada para 10 años.

No existe un tratamiento adecuado de las toallas desechadas y contaminan el ambiente.

Cada rato, cae el aguacero o la mujer debe cruzar un riachuelo. Las toallas se mojarían y tendrían que ser botadas, los trapos tendrían que lavarse y secarse de nuevo, pero la copa menstrual no se afecta en nada y sigue funcionando.

¿Qué quiere hacer Omaere con estas copas?

Queremos traerlas y distribuirlas entre las mujeres que las deseen, en especial entre las mujeres indígenas que viven lejos de la ciudad, para apoyar su salud, seguridad, dignidad y economía, además de mantener el ambiente más limpio.

Puyo es la capital de la provincia ecuatoriana de mayor diversidad cultural y podríamos distribuir las copas a través de las dirigentes de mujeres de cada nacionalidad. También, queremos hacer reuniones en el Parque Omaere cada semana, para explicar sobre las copas, contestar preguntas y entregarlas. La idea es pedir una pequeña colaboración de cada mujer, para cubrir los gastos del programa, para que se las valoren y para que se lleven solo la cantidad que se va a usar. Si conseguimos suficientes copas, podríamos dar charlas en colegios de Puyo

Invitamos a los turistas de Omaere a donarnos copas nuevas o incluso usadas (ya que podemos esterilizarlas al hervirlas). Antes de viajar al Ecuador, podrían reunir copas entre sus amistades, para ayudar a las mujeres amazónicas. También, estamos solicitando donaciones de las compañías que fabrican las copas y explorando otras opciones para conseguir unas de primera calidad a bajo costo.

Hay más información en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual
https://en.wikipedia.org/wiki/Menstrual_cup

https://www.youtube.com/watch?v=udSkgvZppoc (Día a Día – Quito, Ecuador)

– – – – – –menstrual cup

Instrucciones para usar
una Copa Menstrual

(en especial para mujeres que viven en el campo en la Amazonía)

  1. Antes de usar una copa nueva, remójala en agua 24 horas y hiérvela en agua 10 minutos.
  2. Lava bien las manos con cenizas, arcilla o jabón, enjuagando bien con agua limpia, como de la lluvia o hervida. Si no hay agua limpia, usa tu propia orina del momento. (Si no hay ni cenizas, ni arcilla, ni jabón, está bien lavar las manos solo con la orina.) También, enjuaga bien la copa con agua limpia u orina (pero no con jabón).
  3. Dobla la copa como en los dibujos (en especial, el del centro), relájate media parada y métela en la vagina. Al soltarla, se abre y se sella para retener la sangre. Para asegurar que se acomode y se selle bien, es bueno girarla, apretarla y empujarla un poco. (Si no entra fácilmente, mójala con agua u orina, pero no con otros lubricantes, y la primera vez puede ser en el 2do día de menstruación.) Se aprende a colocarlo bien en los primeros meses y se puede usar toallas al mismo tiempo por si acaso.
    Dibujo de como insertar copas bw2
  4. Dos o más veces al día (según tu flujo), hay que sacarla y vaciarla (lavando primero las manos).
    • Para sacarla, introduce el dedo índice y el pulgar de una mano en la vagina hasta encontrar la cola de la copa. Sosteniéndola, aplasta un poco un costado de la copa con el dedo índice, para dejar entrar el aire, y retírala (Si no puedes topar la copa, empújala un poco hacia abajo, como se hace al dar a luz o al defecar.)
    • Vacíala en un pequeño hoyo en la tierra que luego se tapa, ya que la sangre menstrual es un gran fertilizante para las plantas y contaminaría el agua si la botamos ahí.
    • Enjuágala con agua limpia u orina. En caso de no haber estas, se la puede limpiar con papel higiénico u hojas limpias de plantas. (Incluso, no es obligatorio limpiar su interior, porque simplemente va seguir recibiendo la misma sangre.)
    • Vuelve a insertarla en la vagina (como en #3).
  5. Al final de la menstruación de un mes, hierve tu copa en agua durante 3 minutos (con cuidado que no se seque para no dañar la copa). Luego, guárdala en la funda de tela hasta el otro mes.
  6. Cada copa es para una sola mujer, pero se la puede lavar y hervir bien para luego regalarla a otra. 

Ventajas de la Copa Menstrual

  • Bien cuidada, puede durar más de 10 años, entonces es mucho más económica, ya que no se tiene que buscar toallas desechables, tampones o trapos cada mes.
  • No produce basura contaminante cada mes.
  • Una vez que se aprende a usarla, es más cómoda y segura que toallas, tampones y especialmente trapos. (A veces, incluso, se olvida que está ahí.)
  • Puede contener 3 veces más sangre que la toalla más grande, entonces se puede dormir toda la noche o atender a toda la clase, sin interrupciones.
  • Permite realizar (casi) cualquier actividad, incluyendo nadar en el agua, montar caballos, cargar cosas, mojarse en la lluvia, correr, saltar, orinar y defecar.
  • Facilita la fertilización de las plantas.
  • La mujer conoce mejor su propio cuerpo.

          Otros Puntos

  • Son de silicona de calidad médica y hay dos tamaños: uno más pequeño para señoritas y otro más grande para señoras que han dado a luz.
  • Ha existido desde 1932 y hay más información en:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual
    https://www.facebook.com/CulturaColectiv/videos/1526341994043376/
    https://www.youtube.com/watch?v=udSkgvZppoc
  • Durante la menstruación, la cultura Shuar recomienda comer más verduras, frutas, tubérculos y pescado y menos grasa (incluyendo maní y aguacate), además de no esforzarse mucho.
  • Podemos recolectar agua limpia de lluvia en Fuentes a Pedal (=TippyTap).
  • Tenemos excelentes medicinas naturales ancestrales Shuar para asuntos femeninos (incluyendo la fertilidad) y enfermedades fisiológicas crónicas (diabetes, presión alta, hígado, riñones…).
  • Sería un gusto ayudarles a mantener el ambiente limpio con Inodoros Ecológicos Secos, Urinarios Sin Agua, Filtros de Arena con Plantas y Chancheras Ecológicas (inodoroseco.blogspot.com).

–Cristóbal Canaday y Teresa Shiki, omaere@gmail.com,
https://omaere.wordpress.com/2017/04/03/copas-menstruales-para-la-dignidad-de-mujeres-amazonicas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: